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sábado, 8 de noviembre de 2008

EL CEREBRO ADULTO CONTIENE CELULAS MADRE CAPACES DE GENERAR NUEVAS NEURONAS.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Aunque hasta no hace mucho se creía que nacíamos con la misma cantidad de neuronas que nos acompañarían durante toda la vida y que estas células nerviosas no tenían recambio, hoy se sabe que el cerebro adulto contiene células madre capaces de generarlas. Pero esas neuronas ¿funcionan?
En 2005, el investigador argentino Alejandro Schinder y su grupo del Instituto Leloir demostraron que las neuronas que se originan en el cerebro del adulto tienen características funcionales similares a las que se forman durante el desarrollo del cerebro. Quiere decir que reciben conexiones desde la corteza y son activas desde el punto de vista eléctrico.
Los científicos presumían que, al establecer conexiones con la red neuronal, las nuevas neuronas debían a su vez transmitir información a las preexistentes, pero, por tratarse de un fenómeno difícil de medir, hasta ahora ésta era sólo una hipótesis. Sin embargo, en un trabajo que se publica en la edición de hoy de la revista Nature Neuroscience , el mismo grupo del Instituto Leloir junto con colegas del Instituto Salk, de La Jolla, California, muestran que esa suposición era cierta.
Lo hicieron mediante dos estrategias diferentes. La primera fue desarrollada en el Salk Institute y se basó en el análisis de las conexiones establecidas entre neuronas por medio de microscopía electrónica. Con esta técnica, el grupo liderado por Fred Gage obtuvo imágenes tridimensionales que permitieron ver cómo se realizan las conexiones entre axones y dendritas.
Por su parte, Diego Laplagne y Alejandro Schinder recurrieron en el Instituto Leloir a técnicas electrofisiológicas para demostrar cómo se comunican las neuronas nacidas en el cerebro adulto con el resto de las preexistentes. Y lo hicieron merced a un truco de ingeniería genética: inyectaron un área del cerebro de ratones de laboratorio (el giro dentado del hipocampo) un retrovirus que sólo infecta las células que se dividen, las que están naciendo.
"Es un virus que modificamos para incorporar en su genoma una proteína (purificada de un alga) que responde a la luz -explica Schinder-. Después de inyectarlo en el cerebro de los roedores, dejamos pasar varios meses y luego estudiamos el tejido que presumimos que tiene neuronas nuevas. Cuando las iluminamos con un flash de luz azul, esta proteína abre pequeños poros en la membrana de esas células, denominados «canales». Esto hace que la neurona se active y propague a su vez esta actividad hacia otras neuronas de la red."
Así, los científicos pudieron verificar su actividad eléctrica y la liberación de un neurotransmisor, el glutamato, sobre las neuronas con las que habían establecido conexiones.
"El trabajo es muy novedoso e importante por varias razones -opina Gabriel Corfas, que no participó en la investigación y es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard-. Primero, porque demuestra, por primera vez, que neuronas nacidas en el cerebro de un organismo adulto se incorporan en los circuitos neuronales de manera similar a las nacidas durante el desarrollo embrionario. Estas observaciones indican que es muy posible que las neuronas generadas en el cerebro adulto contribuyan al procesamiento de la información y el aprendizaje."
"Otro aspecto que vale la pena destacar es el elegante uso de numerosas tecnologías de punta para desentrañar procesos esenciales para la función de las neuronas", destaca Corfas. Y explica: "Un claro ejemplo es el empleo de virus para introducir moléculas que permiten estimular con luz neuronas nacidas en el adulto para así poder definir como están conectadas a las redes neuronales preexistentes".
A juicio de Corfas, especialista en neurociencias, la publicación de este hallazgo abre nuevas perspectivas para el estudio de cómo las células madre que existen en el cerebro adulto pueden contribuir a la función del sistema nervioso.
Esta investigación se realizó gracias al apoyo del Conicet, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y el Howard Hughes Medical Institute
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lunes, 3 de noviembre de 2008

CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS CON LESION CEREBRAL




  • "Los niños nacen con un deseo furioso de aprender. Quieren aprenderlo todo acerca de todo y quieren aprenderlo enseguida."Glenn Doman


  • "Educar significa fomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones cerebrales, rodear al niño en un ambiente afectivo y aportarle un modelo adecuado que imitar".Francisco Kovacks


  • "Cada niño tiene el impulso espontáneo de aprender".Maria Montessori


  • "Creemos que desde el nacimiento del niño hasta los seis años es la etapa más importante para el desarrollo del carácter, personalidad y aptitudes para el aprendizaje."Makato Shichida


  • "No inventé un método de educación, simplemente di a algunos niños la oportunidad de vivir".Maria Montessori


  • "Nadie quiere ni puede aprender tanto ni tan bien como un niño menor de tres años."Victor Estalayo


  • "El cerebro no debería pasar más hambre que el estómago".Herbert Spencer


  • "Cada niño tiene la capacidad de sobresalir, solo es cuestión de darle la oportunidad para sacar el potencial intelectual que lleva dentro."Glenn Doman


  • "Cada niño tiene, al momento de nacer, una inteligencia potencial más alta que la que Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida." Glenn Doman


  • "La magia está en el niño". Glenn Doman


* Entonces...



No existe cosas tales como las falsas esperanzas, pero si existe la falta desesperación.
El tiempo es el enemigo de los niños con lesión cerebral.
Cada día que su niño no mejora, esta peor, ya que los niños de su edad continúan avanzando y él se va quedando atrás.
Nunca haga nada con su niño que usted no entienda o en lo que no esté completamente de acuerdo.
Explique a su niño todo lo que está haciendo y el por qué.
Confié en usted mismo.
Usted conoce a su niño mejor que nadie.
Crea en su niño, tiene todo que ganar y nada que perder si lo hace.
Su niño con lesión cerebral es mas fuerte de lo que usted piensa.
Su niño con lesión cerebral es el miembro mas valiente de su familia.
Su niño con lesión cerebral merece lo mejor, cueste lo que cueste, búsquelo, encuéntrelo y déselo.
Nunca, jamás se de por vencido
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