LOS INVITO HA HACER SUS COMENTARIOS, PARA ALIMENTAR ESTE BLOG Y ASI SABER QUIENES NOS VISITAN.

lunes, 14 de junio de 2010

LAS VITAMINAS SON LO PRINCIPAL, NO LO OLVIDE.

En esta ocacion, empiezo contandoles que Cristian esta bastante estable, saludablemente hablando y es que me he concentrado en mantener dentro de lo posible una alimentacion sana. Es por eso que quiero hablarles hoy de las Vitaminas y su importancia frente a las enfermedades.
La medicina moderna se da vueltas en "una pastilla para cada enfermedad", intentando encontrar una solucion puntual para cada padecer. Sin embargo el cuerpo no funciona asi, la falta de una vitamina puede desembocar en varias enfermedades, lo que tambien sucede con la falta de minerales como el zinc, magnesio. El gran problema radica que los alimentos que hoy consumimos estan desprovitos de vitaminas y sobretodo de minerales, ya que el abono de cultivo industrial solo posee 3 minerales (fósforo; nitrógeno y potasio) de 52 minerales normales. Ademas de que la dieta moderna incluye la extensa exposicion de los alimentos al calor en su coccion lo que definitivamente radica en la perdida de muchos nutrientes, disminuyendo asi la cantidad de vitaminas y enzimas que el cuerpo puede adquirir a traves de estos, provocando de esa forma que aparescan un sin número de enfermedades y condiciones crónicas.

Si queremos mejorar un poco nuestra dieta, entonces debemos consumir más alimentos enteros crudos, como todo tipo de vegetales, verduras de todos los colores, las frutas que aún contienen muchas vitaminas, todo esto ojala provenga idealmente de cultivos propios desprovistos de pesticidas y fertilizantes poco controlados, de no ser asi, trate de buscar estos alimentos en ferias libres o mercados, ya que en los supermercados se encuentran los vegetales mas intervenidos quimicamentes y algunos superando las normas establecidas. No prefiera los alimentos procesados, como las bebidas gaseosas, conservas de frutas, jugos comerciales, etc.
En conclusión invierta más en nutrientes llenos de Vitaminas, y deje de botar el dinero en sustancias químicas farmacéuticas, que solo aliviaran los sintomas pero no el problema de raiz.

Verduras de Hoja Verde
Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas ( especialmente A , C , el complejo B, E y K ), minerales (en especial el calcio y el hierro) y fibra . Además dejan en el organismo un residuo alcalino.
El color verde se debe a la presencia de la clorofila Ej : lechuga, escarola, repollo, "diente de león", achicoria, berro, acelga, espinaca, etc.


Verduras Amarillas
Estas verduras son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A . El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria , hortaliza a la que debe su nombre (en inglés carrot y en francés carotte, significan zanahoria).
En este grupo se pueden mencionar lademás de la zanahoria, el zapallo y el choclo amarillo:
ZANAHORIA (Daucus carota) Rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B,B2, C,D,E y K. Posee propiedades alcalinizantes.
ZAPALLO y CALABAZA (Cucurbita pepo y Crescencia cujete) Alimento rico en vitaminas, fósforo y calcio.


Verduras de otros Colores
Contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina C y en las vitaminas del complejo B.
REMOLACHA (Beta rapacea -Beta rubra) Hortaliza rica en azúcar y en sales minerales (hiero, magnesio y potasio).Debe su color a una susatancia llamada antocianina Las hojas de la remolacha también son comestibles, agregadas a las ensaladas o bien cocidas (en torrejas, tartas).
TOMATE (Solanum lycopersicum) Rico en vitaminas A, B, C, es un alimento catalizador y remineralizador. Debe su color a un compuesto llamado licopina Es uno de los vegetales que contiene mayor riqueza de sales minerales asimilables (contiene alta proporción de potasio).
LA CEBOLLA (Allium cepa) Además de vitaminas y sales minerales (de azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio), la cebolla contiene hormona vegetal que actúa de manera similar a la insulina.
Tubérculos y Raices
PAPA O PATATA (Solanum tuberosum) La papa contiene abundante fécula y algo de albúmina de fácil digestión. Contiene vitamina C y algo de vitamina A y B . Cocción: lavar y cepillar las papas, sin cortarlas ni pelarlas se ponen al fuego con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas Se pelan antes de que se enfríen. También pueden cocerse al vapor.
Actualmente , debido al uso de insecticidas ,recomendamos lavar muy bien la papa y pelarla.
LA BATATA (camote) Composición y valor alimentario similar al de la papa, las amarillas contienen más vitamina A
MANDIOCA (yuca) Es pobre en calcio y más rica en hierro que la papa. Contiene bastante vitamina C
.

Mi Cristian, esta consumiendo mucha fruta, y le gustan mucho la zanahoria rayada, además le gustan las aguitas de Hierbas en lo principal Melisa y manzanilla que lo ayudan a desintoxicarse y lo han ayudado bastante a dormir muy relajado toda la noche, pero esto será tema para otro artículo.